.

.
Pin It

Widgets

|

Condenan "mano dura" frente a la delincuencia

Condenan "mano dura" frente a la delincuencia

El Centro Montalvo advirtió también sobre los riesgos de la justicia por mano propia y llamó a reconstruir las instituciones del Estado como condición para una sociedad más segura y más justa.

Agregó que “la mano dura policial transgrede la ley, ignora la Justicia y viola los derechos humanos".

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo expresó hoy su preocupación por los recientes hechos de violencia en Santo Domingo y La Caleta, Boca Chica, y advirtió sobre la responsabilidad social del Estado "que no ha podido sacar al país de la pobreza y crear así una sociedad más justa y menos violenta".

Para la entidad, la situación de pobreza y exclusión de la población dominicana es "una de las causas estructurales de la delincuencia y la violencia social". En segundo lugar, el Centro Montalvo afirma que estos hechos tienen su origen en la débil institucionalidad dominicana, que en este caso "ha permitido el accionar ilegal de los fuerzas policiales, transgrediendo la ley, ignorando a la Justicia y violando los derechos humanos".

“Ante un hecho delictivo la policía debe, en primer lugar, garantizar la seguridad de los ciudadanos y luego garantizar que los delincuentes sean llevados a la justicia”, explicó la entidad.

“Una institucionalidad que permanece impávida ante declaraciones de Participación Ciudadana y la OEA sobre el uso de los recursos del Estado en campaña electoral. Institucionalidad frágil, quebrada, hueca, carcomida por años y años de impunidad, que pretende matar además ese 42% que vive bajo las estadísticas de pobreza según organismos estatales e internacionales, que aparece sin nombre y es matada cada día, poco a poco, por las tres muertes. Da fe de esa falta de institucionalidad que sustenta la corrupción, el hecho de que República Dominicana ocupó el lugar 85 de 159 puestos entre los países más corruptos. Esto con una puntuación de 3 en donde 0 representa más corrupción y 10 menos”, expresa el documento de prensa del Centro Juan Montalvo.

En este sentido, el Centro Montalvo, llamó a una reflexión sobre los discursos que llaman a "entrarle a la violencia con mano dura", y dijo que no son una respuesta legítima a la delincuencia y la violencia social. "La verdadera solución pasa por reconstruir la institucionalidad del Estado: a la violencia del delito no se responde con la violencia policial sino con la aplicación de la ley en el marco del respeto al sistema judicial y a los derechos humanos".

La pobreza como generadora de violencia
El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo señala que “Con una distribución de las riquezas tan desigual en donde el 30% de la población más rica tiene el 66.5% de las riquezas del país, dejando apenas el 34.5% para el 70% restante (CEPAL 2007), la población empobrecida queda como presa ideal para ser usada por políticos y traficantes. Y más presa quedó aún con la postergación por casi seis años de la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Social, incompleto aún, a causa de la mediación de intereses económicos por parte de algunos sectores empresariales, a pesar de que la entrada de dicho sistema aumentaría considerablemente la calidad de vida de las personas empobrecidas”, es un bochorno inaceptable.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Condenan "mano dura" frente a la delincuencia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Condenan "mano dura" frente a la delincuencia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.